Alfalfa para caballos pura sangre

Posted by norperu on
0
Información

Caballos Pura Sangre

La alfalfa y su contenido nutricional para caballos pura sangre.

La alfalfa, un forraje con alto contenido nutricional para los caballos

 La alfalfa es una planta de forraginosa de origen asiático y de la familia de las leguminosas papilonácea subfamilia. Ella es muy rica en proteínas, vitaminas y minerales. En Brasil, su uso está principalmente restringido a los caballos de deporte de hierba, debido a altos costos de producción, rara vez son utilizados en los piensos para otros animales o en las dietas industrializadas.

 

Mejora sustancialmente la calidad de la leche suministrada

En Argentina se utiliza para alimentar ganado lechero. De acuerdo con el ingeniero agrónomo Honda Ademir, Cambará (PR). Según él, el forraje aumenta la fertilidad de las mujeres y puede proporcionar una reducción del 50% en el suministro de alimento suplementario. Argumenta que si el país tuviera una producción más barata de la alfalfa, el resultado sería ofrecer precio de la leche también es más barato y de mejor calidad.

Alfalfa en la nutrición del ganado

Posted by norperu on
0
Información

La alfalfa en la nutrición del ganado

El aporte nutritivo de la alfalfa en la nutrición del ganado, destacándose las proteínas, la energía, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos, son componentes base e indispensables, razón por qué cada vez más se apuesta en este alimento natural para la dieta de los animales.


Su composición evita la acidosis y mejora la fermentación microbiana del rumiante

La inclusión de la alfalfa en la alimentación del ganado, conlleva variadas ventajas a todos los intervinientes.

Para el ganadero, permite lograr más calidad en el producto, por ser un alimento natural. La calidad de su valor nutritivo incrementa con la deshidratación, y el aporte proteínico es de gran valor para el ganado de aptitud lechera. Permite aún que sean implementados los sistemas de trazabilidad.

Para el consumidor y la sociedad en general, asegura la seguridad alimentaria garantizada por el proceso de trazabilidad desde el cultivo hasta el consumo final. Además, es un cultivo ecológico que permite mantener el paisaje verde a lo largo de su ciclo plurianual, evita la erosión de los suelos así como no destruye la fauna existente en la época de cosechas.

Para el agricultor, es muy rentable y actualmente goza de buenos precios. Permite el ahorro de dinero porque no tiene gastos en nitratos, mientras enriquece el suelo en nitrógeno. Permite también el ahorro en combustible, ya que no necesita de grandes labores ayudando así a una buena salud del medio ambiente.

Por todas estas razones, la alfalfa deshidratada es un óptimo alimento de base en la dieta del ganado.
Todas estas cualidades contribuyen a que estos animales potencien su fertilidad

Importancia del Cultivo

Posted by norperu on
0
Información
IMG_6119

IMPORTANCIA

Tal como se menciona en INFOAGRO 2005, la importancia del cultivo de la alfalfa va desde su interés como fuente natural de proteínas, fibra, vitaminas y minerales hasta su contribución paisajística y su utilidad como cultivo conservasionista de la fauna.

Para nosotros la importancia de la alfalfa radica en la enorme fuente de vitaminas y proteinas que esta bondadosa planta nos ofrece en cualquiera de sus presentaciones, siendo la alfalfa deshidratada la de mayor valor energetico y proteico.

En la siguiente tabla podemos apreciar la composición de la materia seca de hojas y tallos de la alfalfa

  % HOJAS TALLOS
Proteína bruta 24 10.7
Grasa bruta 3.1 1.3
Extracto no nitrogenado 45.8 37.3
Fibra bruta 16.4 44.4
Cenizas 10.7 6.3
Fuente (Bolton, 62)
Muestra el contenido protéico y valor energético de la alfalfa deshidratada.
%PB (s.s.s.) UFL (/kg ms) UFL (/kg ms)
17 0.76 0.64
19 0.81 0.71
21 0.88 0.79
23 0.95 0.87
25 1.02 0.96
Fuente (Journet, 93).
PB (s.s.s.): Proteína bruta sobre la sustancia seca.
UFL: Energía neta para lactación.
UFV: Energía neta para la producción de carne.
Alfalfa